miércoles, 3 de agosto de 2016

Un verano para lucir falda.

     Llegó agosto: el sol, la playa y las vacaciones son los protagonistas del mes. Este año me he entretenido con un proyecto que llegó a mis manos por casualidad, una amiga me envió una foto con una pregunta simple: ¿la puedes hacer?. Amante de retos, mi respuesta fue inmediata: si pero espera que termine las clases.
     Al cabo de dos meses me puse manos a la obra, elegí algodón, hice pruebas con la aguja y descifré los puntos adaptandolos al patrón. Como podéis ver, el resultado no es tan malo.
     Cuando llevaba la mitad de la prenda tejida, pensé hacerme una para mi, ya eran dos prendas las que tenía que tejer. Unos días después, le enseñé la imagen que provocó este tutorial a otra amiga y el número de prendas que tenía que tejer aumentó otra vez.
     A medida que avanzaba, la demanda aumentaba, así que decidí hacer el tutorial para que quien quiera, pueda tejer la falda. Pienso que es bastante sencillo y rápido, con un resultado muy satisfactorio, ¿te animas?. Si es así, me encantaría ver el resultado, deja un comentario aquí, por Facebook o por Instagram. Y ahora sí, vamos al lío!

     -Hilo: 100% algodón con grosor del 3.5/4.5, yo utilicé Cotton Nature 3.5 de Hilaturas LM, con un tacto y calidad que enamoran. La cantidad necesaria varía según la talla, para una 36 (del Zara) con 412 metros (4 ovillos) tuve suficiente. Para una 38, necesité 460 metros  (4.5 ovillos).

     -Aguja: trabajé con una aguja de ganchillo del 3.5, pero debes probar varios números para saber cual se ajusta mejor a tu forma de tejer.

     -Patrón:
     Iremos tejiendo piezas redondas para unirlas después, formando tiras que luego uniremos entre sí.  Comenzamos por las redondas, un patrón básico:
   1a vta: 4 cadenetas, cerrar con un punto raso.
   2a vta: 3 cadenetas, 11 puntos altos, cerrar con un punto raso. (12 puntos)
   3a vta: 3 cadenetas, 2 puntos altos en cada punto alto anterior, cerrar con un punto raso. (24 puntos)
   4a vta: 3 cadenetas, 2 puntos altos en cada punto alto anterior, cerrar con un punto raso. (48 puntos)
    Al cortar el hilo, nos aseguraremos que es suficiente largo para poder unir las piezas con él.


     Ahora tejeremos el número de redondas necesarias para obtener la medida deseada para el perímetro de la cadera. Has de tener en cuenta que al coser las piezas y tiras entre si, el tejido cede un poco. 


     Cosemos 10 puntos pasando la aguja por la hebra trasera de la cadeneta.  


     Para el largo necesario he tejido tres tiras. Ten en cuenta que al unir las tiras entre si, el largo aumenta, pues tejeremos unas pasadas en la parte superior e inferior de cada tira.


     Cuando todas las redondas unidas entre si formen una tira, uniremos la primera y la última formando una circunferencia.  A partir de aquí, tejeremos en círculo. 


     El siguiente paso consiste en tejer puntos diferentes para conseguir igualar la pasada, alternamos los puntos según la altura que necesitemos para poder crear una línea recta. Primero vamos a tejer la parte superior, la cintura.
     Comenzamos en el lado más bajo de una de las redondas.
     1a vta: Tejemos 4 cadenetas para conseguir alcanzar la altura que necesitamos (sustituye al *primer punto alto doble), 1 punto alto doble, 4 puntos altos, 2 puntos medios,4 puntos altos, 2 puntos altos dobles*, repetir desde * hasta * durante toda la vuelta. Cerrar con un punto raso.


     2a vta: 2 cadenetas (sustituye al primer punto medio), 3 puntos medios, *1 cadeneta, 4 puntos medios*, repetir desde * hasta * durante toda la vuelta. Cerrar con un punto raso.
     Puede que al finalizar la vuelta, los puntos no cuadren. No te preocupes, es correcto. Depende del número de redondas que necesites para que coincida correctamente la secuencia, (a mi no me coincidió, así que en la unión, tengo 5 puntos medios seguidos jajaja).


     La siguiente pasada corresponde a la puntilla superior.
     3a vta: tejemos *5 puntos medios en el segundo punto de la vuelta anterior, saltamos un punto, 1 punto bajo en el siguiente punto*, repetir desde * hasta * durante toda la vuelta. Cerrar con un punto raso.


     Para el cordón de la cintura, he tejido una tira de cadenetas con la medida necesaria para rodear y hacer un lazo en la cintura.

     Ahora pasamos a tejer la parte superior de las dos tiras restantes de la misma forma:
     1a vta: Como hemos hecho antes en la parte superior de la tira anterior, tejemos 4 cadenetas  (sustituye al *primer punto alto doble), 1 punto alto doble, 4 puntos altos, 2 puntos medios, 4 puntos altos, 2 puntos altos dobles*, repetir desde * hasta * durante toda la vuelta. Cerrar con un punto raso.
     2a vta: 2 cadenetas, 1 punto medio en cada punto de la pasada anterior. Cerrar con un punto raso.


       3a vta: 2 cadenetas  (sustituye al *primer punto medio), 2 puntos medios, saltamos un punto, 1 punto medio, 1 cadeneta, 1 punto medio pinchando en el mismo punto que el anterior punto medio, saltamos un punto*, repetir desde * hasta * durante toda la vuelta. Cerrar con un punto raso y cortamos el hilo.


     Es momento de tejer la parte inferior de las dos tiras, simplemente repetimos las dos primeras pasadas. La tira central ya está terminada, a la última tira le tejeremos una puntilla.
     La puntilla del borde inferior tiene tres pasadas:
     1a vta: 1 cadeneta (sustituye al primer punto bajo),  9 puntos bajos, *2 cadenetas,  saltamos 2 puntos de la vuelta anterior, 10 puntos bajos*, repetir desde * hasta * durante toda la vuelta. Cerrar con un punto raso. 
     2a vta: 3 cadenetas, *1 punto bajo en la tercera cadeneta, 5 puntos bajos, saltar 2 puntos de la vuelta anterior, tejer 10 puntos altos en el espacio de 2 cadenetas de la vuelta anterior*, repetir desde * hasta * durante toda la vuelta. Al llegar al último espacio de cadenetas, tejer 9 puntos altos y cerrar con un punto raso en la tercera cadeneta.
     3a vta: 1 cadeneta, 1 punto bajo en cada punto bajo y 1 punto alto en cada punto alto de la vuelta anterior. Cerrar con un punto raso en la primera cadeneta. 
     Recuerda que dependiendo de la anchura de la falda, los puntos cuadraran o no al final de cada vuelta. Simplemente repartelos comomejor te parezca y ya está. 


     Ya tenemos las tres tiras terminadas, solo queda unirlas. 


     Tejer un cinturón de cadenetas que puedas atar a tu cintura y pásalo alternando los huecos de 1 cadeneta de la parte superior. Ya tienes tu falda lista para pasear por la playa, o por el centro de tu ciudad si le coses un forro interior, tú eliges. 






     Pues aquí tenéis el tutorial, espero que os guste y os animéis a tejer esta preciosa falda. No olvidéis compartir las vuestras!

     BE HAPPY, SPECIALLY THAT! ! !