lunes, 24 de febrero de 2014

Patrón alias jeroglífico :D

     ¡Hola, holita! ¡Ya regresé!
     Después de leer vuestros comentarios y peticiones de la entrada la túnica, he decidido publicar el patrón . Le he robado tiempo al tiempo, arañando minutos de aquí y de allá, y aquí lo tenéis para vuestro deleite y disfrute personal, ¡sí, por fin! (jajaja).
     Aviso importante, importantísimo:
Habrá momentos en que no os coincida el número de puntos de alguna vuelta, ¡no pasa nada!, (suele pasar). Confío en vuestra pericia "tejeril" para solucionarlo, pues simplemente tendrás que disminuir o añadir algún punto. Seguid el gráfico, ya que esto pasará en las esquinas.
     Y ahora sí, aquí está el momento esperado. Aquí lo tenéis en gráfico y escrito, no olvidéis enseñarme vuestros trabajos, también nos podéis seguir en el Facebook del blog.

Tallas:
81-86(91-97,102-107,112-117,122-127) cm.
Estas medidas son para el contorno de pecho.

El material:
Yo usé algodón Safran de Drops, este algodón se teje con un 3-3.5. En el original utilizaron 5 colores y un ganchillo del 4.5, yo la hice con 6 colores y un ganchillo del 5, esto va a gusto del consumidor, jajajaja.
La secuencia de colores también va a gusto de cada uno.


Montamos 504(532,564,596,632) cadenetas que uniremos con un punto raso, formando un anillo y con cuidado que no se nos retuerzan las cadenetas. También podemos no cerrar ahora y trabajar la 1ª vta para asegurarnos que no se nos ha retorcido la labor. Este anillo de cadenetas es el borde inferior de la túnica, tejeremos un rectángulo desde los bordes exteriores hacia dentro, dejando un orificio central que será la obertura para la cabeza. Será como un poncho, solo que uniremos los extremos inferiores laterales creando las mangas.

1ª VUELTA:
  2 CAD (cuentan como 1 PMA), marcar este punto como punto de inicio con un marcador, con lo cual será una costura/esquina lateral, en este caso la trasera derecha. Seguiremos con 1 PB en la siguiente CAD, 1 CAD, saltamos 1 CAD, 1 PB en la siguiente CAD. Repetir esta secuencia 36(40,45,50,56) veces, 1 PMA en la siguiente CAD y poner un marcador en este punto, esta será la costura/esquina siguiente.Continuamos con 1 PB en la siguiente CAD, 1 CAD, saltamos 1 CAD, 1 PB en la siguiente CAD, repetir 88(91,94,97,100) veces. 1 PMA en la siguiente CAD y lo marcamos con un marcador, otra costura/esquina. 1PB en la siguiente CAD, 1CAD, saltar 1 CAD, 1 PB en la siguiente CAD, repetir 36(40,45,50,56) veces. 1 PMA en la siguiente CAD y marcamos con un marcador la última costura/esquina. 1 PB en la siguiente CAD, 1 CAD, saltar 1 CAD, 1 PB en la siguiente CAD, repetir 88(91,94,97,100) veces. Hacer 1 PE en la CAD de inicio de vta.
Te quedarán 504(532,564,596,632) puntos.

2ª VUELTA:
2 CAD (cuentan como 1 PMA), saltamos el primer PB y hacemos 2 PA cerrados juntos: el primer PA se trabajara en la CAD que nos toca y el segundo PA se trabajará en la siguiente CAD, saltándonos el PB que hay en medio. 1 CAD, y seguiremos trabajando 2 PA cerrados juntos pero trabajados en diferentes CAD hasta la última CAD, nos saltaremos el último PB, 1 PMA en el PMA del marcador. Seguiremos trabajando así toda la vta cerrando con un PE en la 2ª CAD de subida. En esta vta habremos disminuido 16 puntos en total. Si no lo has entendido, no te desesperes, mira el gráfico que está más abajo :D

3ª VUELTA:
2 CAD ( cuentan como 1 PMA), nos saltamos los primeros 2 PA cerrados juntos y haremos 1 PB en el espacio de CAD, 1 CAD, 1 PB en el siguiente espacio de CAD, y seguiremos trabajando así hasta el último espacio de CAD, nos saltaremos los 2 últimos PA cerrados juntos y haremos 1 PMA en el punto del marcador (PMA). Continuaremos trabajando la vuelta igual hasta el final, dónde cerraremos con 1 PE en la 2ª CAD de subida. En esta vta se disminuyen 8 puntos en total. 480(508,40,572,608) puntos.

Repetir la vta 2 y 3 10(11,13,15,17) veces más. Os quedarán 240(244,228,212,200) puntos.
Deberían haber 7(9,7,5,5) puntos entre los marcadores 1 y 2, y los marcadores 3 y 4.

TALLA 1 Y 3 ÚNICAMENTE:
Repetir una vez más las vtas 2 y 3. Entre los marcadores 1 y 2, 3 y 4 quedara 1 PB solamente 216(-,204,-,-)
2 CAD, 2 PMA juntos sobre el PB y el PMA del marcador, seguir trabajando hasta el siguiente punto con marcador, se disminuyen 2 puntos en esta sección de vta. 3 PMA cerrados juntos, el primero se tejerá en el PMA del marcador, el segundo del PB y el tercero del siguiente PMA con marcador, seguimos tejiendo hasta el final de la vta, cerrando con 1 PE. Se disminuyen 2 puntos en esta sección de vta. 204(-,192,-,-) puntos.
Cerrar.

TALLA 2 ÚNICAMENTE:
Repetir una vez más las vtas 2 y 3.Entre los marcadores 1 y 2, 3 y 4 quedaran 3 PB solamente.220 puntos.
2 CAD, nos saltamos el siguiente PB, 2 PMA trabajando uno en el espacio de CAD y el otro en el siguiente PMA con marcador, seguir trabajando la labor hasta el siguiente punto con marcador (PMA), se disminuyen 2 puntos en esta sección de vta. 3 PMA trabajando el primero en el PMA del marcador, saltar 1 PB, el segundo en el siguiente espacio de CAD, saltar 1 PB, y el tercero en el PMA del siguiente marcador, seguir trabajando la vta hasta el final y cerrar con 1 PE. Se disminuyen 2 puntos en esta sección de vta. 204 puntos.
Cerrar.

TALLAS 4 Y 5:
Repetir una vez más las vtas 2 y 3. Entre los marcadores 1 y 2, 3 y 4 quedaran 2 PA cerrados juntos -(-,-,196,184) puntos.
2 CAD, 2 PMA juntos, el primero en los 2 PA juntos siguientes y el segundo en el PMA del siguiente marcador, seguir hasta el siguiente punto con marcador. 3 PMA cerrados juntos, trabajando el primero en el PMA del marcador, el segundo en los siguientes 2 PA juntos y el tercero en el siguiente PMA (punto con marcador), continuar tejiendo la vta hasta el final y cerrar con 1 PE. En esta vta se disminuyen 8 puntos. -(,-,-,188,176) puntos quedaran.
Cerrar.

ACABADO:
Doblar la pieza por la mitad y centrar los puntos con marcador (esquinas), la derecha delantera con la derecha trasera, y la izquierda delantera con la izquierda trasera.Coser los bordes por la cadeneta del principio dejando una apertura de 23(24,25,25,27) cm en la parte superior (borde doblado). Estas aperturas son las sisas de las mangas y el borde doblado los hombros.
- CUELLO:
Por el LD unir con el hombro la hebra de lana del color que deseamos utilizar y tejer 1 CAD, trabajar 1 PB en cada punto alrededor de toda la vta, exceptuando la V delantera y trasera del escote y espalda, trabajar 3 PB juntos en la base de la V. Cerrar la vta con 1 PE.
  SIGUIENTE VUELTA:
1 CAD, 1 PB en cada PB hasta el punto anterior de los 3 PB juntos de la vta anterior, trabajar 3 PB juntos, el primero en el PB siguiente, el segundo en los 3 PB cerrados juntos y el tercero en el siguiente PB. Seguir trabajando hasta el PB anterior a los 3 PB cerrados juntos de la otra V, trabajando como lo hemos hecho antes. Seguir trabajando hasta el final de la vta y cerrar con 1 PE.
Repetir esta vta una vez más.
Tejer una CAD de 26 cm y probarse la prenda, sujetando el otro extremo de la CAD para comprobar el ajuste de la espalda. Cuando lo hayamos ajustado con la longitud deseada, unir al hombro opuesto con 1 PE y cerrar.
- BORDE INFERIOR:
Por el LD unir la lana deseada a una de las costuras laterales, 1 CAD, hacer una vta de PB alrededor de toda la pieza y cerrar la vta con 1 PE.
  SIGUIENTE VUELTA:
1 CAD, 1 PB en cada PB hasta el final de la vta, cerrar con 1 PE y repetir 3 veces más la última vta. Cerrar.
- Sisas:
Por el LD unir la lana deseada a una de las costuras laterales, 1 CAD, hacer una vta de PB alrededor de la apertura de la sisa, cerrando la vta con 1 PE.
  SIGUIENTE VUELTA:
1 CAD, un PB en cada PB hasta el final de la vta y cerrar con 1 PE. Repetir 1 vez más la última vta. Cerrar.

ABREVIATURAS:

 CAD : cadeneta
 PB : punto bajo
 PE : punto enano
 PA : punto alto
 PMA : punto medio alto
 vta : vuelta

     Y ahora el patrón gráfico:





     BE HAPPY, SPECIALLY THAT !!!  :D

15 comentarios:

  1. T'envejo! nena, molt bé que hagis transcrit tot el patró!!! uoooo

    ResponderEliminar
  2. HOla , estoy haciendo el jersey xq me encanto, pero en la 3º vuelta me hace muxho vuelo, puedes ayudarme?,,,,,,,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que te haga un poco de vuelo, piensa que estamos reduciendo en cada vuelta. Sigue tejiendo unas vueltas más y verás como poco a poco se suaviza el vuelo, de todas formas vigila la tensión con la que tejes (igual estas apretando mucho, tiene que ser normal o un poco flojo), y siempre que vayas a dejar tu labor termina la vuelta que estas trabajando, pues en esta pieza se nota bastante si la dejas a medias.
      Espero haberte ayudado ;)

      Eliminar
  3. esta preciosa, gracias pr compartir e intentare hacerla.

    ResponderEliminar
  4. I translated the instructions to English, but I can not understand how to make this top. I would really appreciate if some one would write the instructions where I could understand them please. Contact: martha4072@msn.com
    Thank you.

    ResponderEliminar
  5. I love this top and have started already but am stuck on one thing. I don't see anything to tell me what WFP is. I found a translation that tells me what all the others are in the terms that I would use but I can't find anything for that one. Thanks so much for sharing such beautiful work!

    ResponderEliminar
  6. Hello Deidre!!! Thank you for writing, the stich you are looking for among the single crochet and double crochet. Here's a link how make it

    http://www.garnstudio.com/lang/es/video.php?id=25&sort=2&thumbnails=on

    I send you many hugs from Spain!

    ResponderEliminar
  7. entiendo que se teje de afuera para adentro,,,?

    ResponderEliminar
  8. Hallo
    Is er een patroontje maar dan in het nederlands hij is zo mooi
    Vast bedankt gr evelyn

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias por la explicación, cuando acabe lo que tengo entre manos me pongo a ello. Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cristina, y recuerda que en la página de Facebook tenemos un álbum dedicado a publicar vuestros trabajos, no dudes en compartirlo con nosotros, nos encantaría verlo.
      Un saludo.

      Eliminar